descarga

Nuevo régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

| Sin comentarios

Se elimina el régimen simplificado y se sustituye por un régimen aplicable al sector primario, con las siguientes características principales:

Contribuyentes obligados.

  1. Las personas morales y personas físicas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras están obligadas a tributar en este nuevo capítulo.
  2. Se incorporan a este régimen a las Sociedades Cooperativas de Producción que se dediquen exclusivamente a las actividades primarias. No obstante, las sociedades cooperativas cuyos socios sean exclusivamente personas físicas podrán determinar su impuesto conforme a lo establecido en el Capítulo de los estímulos fiscales.
  3. Se incorporan a las personas físicas que realicen actividades relacionadas con el sector primario en copropiedad y opten por tributar por conducto de personas morales en los términos de este régimen, estableciéndose que dicha persona moral será quien cumpla con las obligaciones fiscales y será considerada como representante común.
  4. No forman parte este régimen las empresas dedicadas al autotransporte de carga o pasajeros, aunque pueden permanecer en el régimen de coordinados que se señala más adelante.
  5. No forman parte de este régimen las empresas que tributen sus resultados conforme al nuevo Régimen de Integración Fiscal.

Base y tasa de impuesto.

  1. Se mantiene la determinación del impuesto sobre la renta conforme al esquema de flujo de efectivo, pero  se homologa la tasa de ISR del sector primario con el régimen general.
  2. Se mantiene la exención para las personas físicas, equivalente a 40 veces el salario mínimo general del área geográfica (SMGAG) y el de personas morales de 20 veces SMGAG, sin exceder de 200 veces el salario mínimo del Distrito Federal.
  3. Se crea un régimen intermedio para las personas físicas y morales que se dediquen exclusivamente a las actividades primarias, y cuyos ingresos en el ejercicio se encuentren en un rango que exceda del nivel de ingresos exentos a que hace referencia el punto anterior y hasta 423 veces el SMGAG elevado al año, al impuesto sobre la renta que determinen, podrán aplicar la siguiente reducción:
    • Personas Físicas   40%, de tal manera que la tasa máxima será del 21%
    • Personas Morales   30% , resultando una tasa del 21%

Los contribuyentes que se ubiquen en este rango, deducirán como gastos las erogaciones efectivamente realizadas por concepto de activos fijos, gastos y cargos diferidos.

  1. Se aclara que en el caso de las personas morales, podrán adicionar a la CUFIN, la utilidad relativa a los ingresos exentos descritos en el párrafo anterior, multiplicando el citado importe por el coeficiente de utilidad

Régimen de coordinados.
Las personas morales que administran activos relacionados con la actividad de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros mantienen la determinación del impuesto sobre la renta conforme al esquema de flujo de efectivo, pero la tasa del ISR será la del régimen general.

Fuente: Ernst and Young.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.